Febrero 2023 https://gdcc-leon.com/wp-content/uploads/2023/07/La-Visita-y-Un-jardin-secreto-Irene-M.-Borrego-2023.-Fotograma-de-la-pelicula-1-1024x743.jpg 1024 743 Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo https://gdcc-leon.com/wp-content/uploads/2023/07/La-Visita-y-Un-jardin-secreto-Irene-M.-Borrego-2023.-Fotograma-de-la-pelicula-1-1024x743.jpg
IRENE M. BORREGO «La Visita y Un jardín secreto» (2022)
Febrero 2023
El GDCC reanuda su actividad mensual y comienza el año celebrando su décimo primer aniversario con la visita de la cineasta Irene M. Borrego, que presenta su aclamado trabajo La Visita y Un jardín secreto (2022).
JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2023
A las 19:00 h, en el Salón de actos: Encuentro con Irene M. Borrego.
A las 20:00 h, en el Salón de actos: Proyección de la película La Visita y Un jardín secreto (Irene M. Borrego, 2022) y posterior diálogo con la directora.
La Visita y Un jardín secreto (Irene M. Borrego, 2022)
Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López (protagonista de El sol del membrillo, de Víctor Erice), el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.
Irene M. Borrego nos habla así sobre su película:
“La Visita y Un Jardín secreto nace del regreso a mi ciudad y de una visita pendiente; de mi encuentro con Isabel Santaló y del miedo. Quizás por eso la película me ha exigido un largo tiempo hasta poder concluirla: el tiempo que requiere vivir y sobre todo entender lo que se ha vivido.
Sin esconder las huellas de su rodaje –ni de mi propio proceso–, el film reflexiona sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser artista y mujer. Se trata, en último término, de una película sobre la distancia y la mirada.
Pero no he tratado de hacer una película intelectual, sino una obra hecha con el corazón y con las tripas. A lo largo de su extenso camino, descubrí su carácter iniciático, como de revulsivo catártico. Ello se debe no solo a mi experiencia personal o al hecho de ser yo la realizadora, sino que los temas y emociones que este filme aborda resuenan con las vivencias, dudas e inquietudes de muy diversas personas y potenciales espectadores: muchos buscamos la luz a través de las sombras.
Por eso para mí era muy importante que la película no abrazara una estética cautivadora. Más bien todo lo contrario: había que hablar y mirar desde una cierta sobriedad, sin artificios, evitando que la fuerza de la película residiera en valores fotográficos y/o sonoros deslumbrantes o distractores; lo importante era buscar la “compleja sencillez”, llegar al corazón mismo de las cosas. Y me pareció intuir que el uso de un lenguaje austero, despojado –minimalista incluso– era además la manera más justa de retratar a Isabel: la forma tenía que adecuarse a ella, a su personalidad, y quizás también al posible carácter de sus cuadros.
Salvando todas las debidas distancias, La Visita y Un Jardín secreto pudiera leerse como una suerte de lado B de El sol del membrillo, de Víctor Erice. Pero en nuestro caso no observamos a un célebre pintor, Antonio López, trabajando; tampoco contemplamos obras maestras. Sin embargo, escuchamos la voz de Antonio para tratar de enfocar la figura difusa de su colega olvidada. En este sentido, no es casual mi decisión de dotar de imagen a una mujer anónima, dejando precisamente fuera de cuadro a quien ya goza de notoriedad para el gran público.
Creo que La Visita y Un Jardín secreto condensa buena parte de mi filosofía como directora, la que se percibe en mis primeros cortometrajes: una firme confianza en la elocuencia de lo aparentemente nimio y pequeño; las revelaciones que nos puede brindar el filmarlo; el trabajo a partir de espacios concretos, para concentrarnos en lo humano y la fragilidad que nos atraviesa; y, finalmente, la búsqueda exhaustiva de la forma justa y específica para cada uno de mis proyectos.
En definitiva, La Visita y Un Jardín secreto es una invitación a volver a mirar allí donde apenas nos detenemos. Tras la puerta de un viejo piso en Madrid, se escondía una película; y con ella, un jardín secreto.”
Ficha técnica de la película
- Título La Visita y Un Jardín secreto
- Dirección Irene M. Borrego
- Guion Irene M. Borrego y Manuel Muñoz Rivas
- Año 2022
- Nacionalidad España, Portugal
- Duración 65’
- Productoras 59 en Conserva · Cedro Plátano
- Con la financiación de Gobierno de España – ICAA, Instituto do Cinema e do Audiovisual, Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE, Crea SGR
- Producción Mariangela Mondolo-Burghard, Renata Sancho, Irene M. Borrego
- Dirección de fotografía Rita Noriega, Javier Calvo
- Sonido Nicolas Tsabertidis
- Diseño de sonido y mezclas Hugo Leitão
- Montaje Manuel Muñoz Rivas e Irene M. Borrego
- Reparto Isabel Santaló, Antonio López, Fernanda Suárez, Amelia Martínez Callejo
Sobre Irene M. Borrego
Graduada de la EICTV, Cuba, Irene M. Borrego amplió estudios en The London Film School y posteriormente fue discípula de Abbas Kiarostami. Es cofundadora de la productora 59 en Conserva, la cual también dirige, dedicada al cine documental de autor y elegida para el programa Emerging Producers de Ji.hlava y Berlín. Como realizadora su trabajo comprende hasta la fecha nueve cortometrajes premiados; entre ellos Muebles Aldeguer (2015), Vekne Hleba i Riba: Los panes y los peces (2013) o California (2005). Paralelamente a sus propios proyectos, produce también películas de otros cineastas (como This Film is About Me, Dos Islas, El mar nos mira de lejos) e investiga las interrelaciones del cine con las demás disciplinas artísticas, habiendo sido becada por el Museo del Prado. La Visita y Un Jardín secreto es su primer largometraje como directora.