Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo
VISIONES PRÓXIMAS 1
Diciembre 2022
1024 576 Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

VISIONES PRÓXIMAS 1
Diciembre 2022

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo (GDCC) presenta Visiones próximas, una nueva propuesta de programación en la que se pretende dar visibilidad al trabajo de algunos de los más interesantes creadores audiovisuales y cinematográficos de la escena local. Este primer volumen de Visones próximas, que tendrá su continuidad a lo largo de 2023, incluye los trabajos de Ismael Aveleira y Marina Diez, Jorge Suárez-Quiñones Rivas y Miguel Ángel Pérez Blanco.

JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2022

A las 19:00 h, en el Salón de actos: Proyección de una selección de las últimas propuestas cinematográficas y audiovisuales del contexto leonés, con presentación y posterior mesa redonda de sus autores.

Twelve Seasonal Films (Jorge Suárez-Quiñones Rivas, 2020), una proyección performativa a cargo del director en colaboración con Gadea Burgaz Andrés.

Muria (Ismael Aveleira y Marina Diez, 2020), cortometraje realizado en colaboración con el músico Rodrigo Martínez.

Conferencia performativa de Miguel Ángel Pérez Blanco, con una selección de fragmentos de sus últimos trabajos (Un lago sin nombre, La viva imagen o Europa, entre otros).

Twelve Seasonal Films (Jorge Suárez-Quiñones Rivas, 2018-2022)

Para abrir la primera sesión de Visiones próximas, el cineasta y artista visual leonés Jorge Suárez-Quiñones Rivas presenta la proyección performativa Twelve Seasonal Films, obra realizada entre 2018 y 2020 y concebida en torno a la utilización de proyectores de película Super-8. Para ello cuenta con la interpretación en directo de la artista Gadea Burgaz Andrés (Madrid, 1999), colaboradora habitual del Suárez-Quiñones, así como del propio director, que define este trabajo utilizando una cita del De rerum natura de Tito Lucrecio Caro: «¡Surge, acércate, y después contempla! (…) Una cosa se esclarecerá a partir de otra y la noche oscura no te arrebatará el camino sin que veas lo último de la naturaleza de las cosas: de tal manera, unas cosas encenderán luces para otras».

Muria (Ismael Aveleira y Marina Diez, 2020)

Los también leoneses Ismael Aveleira y Marina Diez presentan Muria, un trabajo realizado en 2020 en colaboración con el músico Rodrigo Martínez (León, 1982). En palabras de los propios directores, «a partir de la palabra del vocabulario leonés «muria» se despliega un universo que explora los límites de la interpretación desde una concepción animista del espacio y el lenguaje. En un terreno baldío el ser humano toma conciencia de su finitud dentro de los ciclos de la vida. La interpretación de su existencia le hace llegar a un punto donde no puede avanzar, se encuentra con su propio ombligo, una marca a partir de la cual desaparece la narración y la imagen cinematográfica se manifiesta como una nueva fertilidad. En la provincia de León (España) y alrededores, una muria es un conjunto de piedras que puede ser utilizado para delimitar términos».

Conferencia performativa de Miguel Ángel Pérez Blanco

Para su participación en Visiones próximas, Miguel Ángel Pérez Blanco ha escogido el formato de conferencia performativa como forma de mostrar al público un recorrido por su producción cinematográfica, desde sus primeros trabajos hasta las producciones en las que trabaja en la actualidad. Este recorrido se ve completado por la proyección de fragmentos de estos trabajos, algunos de ellos aún en proceso y pendientes de estreno, así como mosaicos de textos, piezas musicales y otras imágenes que conforman, en su conjunto, una suerte de diario cinematográfico en continuo desarrollo.

Sobre Jorge Suárez-Quiñones Rivas

El cineasta y artista visual Jorge Suárez-Quiñones Rivas (León, 1992) es uno de los principales valores del cine experimental de la ciudad, y como tal es el encargado de abrir esta primera edición de Visiones próximas. Suárez-Quiñones Rivas es residente en WIELS Contemporary Art Center, Bruselas (2021), con el apoyo de Acción Cultural Española, y en Artists in Aso, Kumamoto (2019), y ha formado parte de multitud de exposiciones colectivas en España y Europa, así como participado en festivales de todo el mundo. Su trabajo rebasa las fronteras del cine tradicional, internándose en el campo del vídeo-arte y la instalación audiovisual, habitualmente haciendo uso de proyectores analógicos.

Sobre Ismael Avelira

Ismael Aveleira (León, 1978) es miembro fundador del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo. Realizador audiovisual especializado en el sector cultural, elabora de forma autónoma tanto vídeos promocionales y divulgativos como iniciativas de investigación y creación en las que practica una mirada crítica y atenta sobre la imagen y la memoria del territorio.

Sobre Marina Diez

Marina Diez (León, 1987) es una realizadora audiovisual multidisciplinar que ha trabajado indistintamente en los campos de la comunicación, la publicidad y el ámbito cultural, y está especializada en el ámbito independiente.

Sobre Miguel Ángel Pérez Blanco

Miguel Ángel Pérez Blanco (León, 1984) es un cineasta de ficción con una larga trayectoria en festivales internacionales. El propio autor define el punto de partida de su trabajo diciendo que “el origen de una película es algo inexplicable”, y en su desarrollo introduce como temas principales la identidad y la memoria. Pérez Blanco es autor de obras significativas como Los dinosaurios ya no viven aquí (2013) o el mediometraje Europa (2017), así como la pieza aún inédita La viva imagen. En la actualidad trabaja en el largometraje Un lago sin nombre, que parte de la forma de un guion cinematográfico para un melodrama, y el cortometraje Arsenal, que se encuentra en fase de postproducción. Estas dos obras se basan en la búsqueda de “las imágenes que faltan”, ese origen inexplicable al que se refiere el autor, y ambos proyectos están desarrollados en el marco de la Elías Querejeta Zine Eskola, institución adscrita al Festival de Cine de San Sebastián.