Noviembre 2023 https://gdcc-leon.com/wp-content/uploads/2021/11/Still-LAS-ALTAS-PRESIONES-Angel-Santos-2014-1-1024x576.png 1024 576 Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo https://gdcc-leon.com/wp-content/uploads/2021/11/Still-LAS-ALTAS-PRESIONES-Angel-Santos-2014-1-1024x576.png
ALBERTE BRANCO «El arte de Cinematografía» (taller)
Noviembre 2023
El mes de noviembre continúa la programación del GDCC con una sesión especial, dedicada al taller El arte de Cinematografía, impartido por Alberte Branco, director de fotografía cinematográfica, técnico de iluminación y operador de cámara.
JUEVES 4 Y VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2021
Jueves 4 de noviembre, de 17:00 a 21:00 h, en el DEAC.
Viernes 5 de noviembre, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h, en el DEAC.
Taller El arte de Cinematografía
Alberte Branco, especialista en cinematografía —término más acertado para referirse a la dirección de fotografía en cine—, ofrece a lo largo de dos jornadas un taller en el que comparte su pasión por este oficio. En él, Branco se acerca a los códigos que determinan la relación entre la persona responsable de la cinematografía en una película y el resto de departamentos implicados en la producción cinematográfica, en especial los de arte, maquillaje y peluquería, así como vestuario y producción. Se pretende resaltar la importancia de comprender la técnica cinematográfica en el proceso de creación de una atmósfera o un estado de ánimo en el público, así como el uso de la luz y su incidencia en la narrativa de una película.
De perfil eminentemente práctico, El arte de Cinematografía se sumerge en las claves técnicas en torno al uso de ópticas, filtros de cámara, fuentes de luz, el fotómetro o el termocolorímetro, entre otros instrumentos, así como la implementación de las matemáticas aplicadas a la fotometría y la luminotecnia.
El autor se basa para ello en la obra de diversos autores reconocidos en la historia de la cinematografía, como Néstor Almendros, Sven Nykvist, José Luis Alcaine, Vittorio Sttoraro o Roger Deakins, utilizados como ejemplos prácticos para el estudio de todos estos contenidos, así como en la comparación de la dirección de fotografía con distintos estilos pictóricos.
El taller se completa con la proyección de fragmentos de algunos largometrajes en los que el propio Branco ha participado en calidad de director de fotografía, como Arima (Jaione Camborda, 2019), ONS (Alfonso Zarauza, 2020) o Nación (Margarita Ledo Andión, 2020), en un intento de descifrar las sensaciones creadas por las imágenes y el uso del punto de vista por parte del cinematógrafo.
Sobre Alberte Branco
Alberte Branco (Fene, La Coruña, 1970) es especialista en operación de cámaras e iluminación por la Escola de Imaxe e son da Coruña, y posgraduado en dirección de fotografía cinematográfica por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Su pasión por contar imágenes en movimiento le ha llevado a hacer de la dirección de fotografía su profesión, siendo en la actualidad miembro activo de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) y de la Academia Galega do Audiovisual (AGA).
Entre los largometrajes en que ha trabajado cabe destacar Pradolongo (Ignacio Vilar, 2008), Vilamor (Ignacio Vilar, 2014), Os Fenómenos (Alfonso Zarauza, 2014), Las altas presiones (Ángel Santos, 2014), Arima (Jaione Camborda, 2019), Ons (Alfonso Zarauza, 2020) o Nación (Margarita Ledo Andión, 2020).
Premios y festivales
- Premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual 2021: Mejor Dirección de Fotografía por Ons (Alfonso Zarauza, 2020)
- XXIV Cine Ceará de Fortaleza-Brasil: Mejor Fotografía Cinematofráfica por Os Fenómenos (Alfonso Zarauza, 2014)
- Festival Internacional de Cine de Nueva York 2014: Mejor Fotografía Cinematofráfica por Vilamor (Ignacio Vilar, 2014)
- Premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual 2014: Mejor Fotografía Cinematofráfica por Vilamor (Ignacio Vilar, 2014)
www.albertebranco.gal