Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo
ALBERTO CABRERA BERNAL «Ver cine de oído, pensar con las manos: una aproximación al cine de vanguardia» (taller)
Abril 2023
1024 590 Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

ALBERTO CABRERA BERNAL «Ver cine de oído, pensar con las manos: una aproximación al cine de vanguardia» (taller)
Abril 2023

La programación regular del GDCC se ve completada en el mes de abril con el taller Ver cine de oído, pensar con las manos: una aproximación al cine de vanguardia, impartido por el profesor y cineasta Alberto Cabrera Bernal.

VIERNES 28 Y SÁBADO 29 DE ABRIL DE 2023

Viernes 28, de 17:00 a 20:00 h, en el DEAC.
Sábado 29, de 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, en el DEAC.

Taller Ver cine de oído, pensar con las manos

En la naturaleza de la vanguardia fílmica siempre ha existido la voluntad de interrogarse sobre el lenguaje del cine y sobre los modos de articularse la relación entre imagen y sonido. Esta condición, que podríamos llamar especular, de interpelarse a sí misma cuestionándose sus propios límites, le ha dado a algunas de las prácticas del cine experimental un carácter fronterizo que, inevitablemente, nos obliga a reflexionar sobre sus fricciones entre las diversas formas cinematográficas y, también, entre los distintos campos del arte.

En este encuentro, Alberto Cabrera Bernal plantea una aproximación inédita al cine de vanguardia distanciada de relatos canónicos, pensando de manera tentacular algunos de sus procesos y descubriendo en ocasiones su relación con otras expresiones culturales, en un recorrido que iría desde los orígenes del cine a la slow TV. Al mismo tiempo, Cabrera nos introduce en su trabajo para reflexionar sobre conceptos y procedimientos que ha ido desarrollando en su práctica fílmica y como docente: “ver cine de oído”, prescindiendo de la comparecencia de la imagen en pantalla, o los montajes en 16 mm de su serie Filmic Sculptures Las variaciones Schwitters, entre otras, empleando la combinatoria. Este taller es también una oportunidad para revisar el modelo de cineasta propio de la vanguardia, su gradual institucionalización reciente y la naturaleza desdoblada de muchas de sus piezas en términos de exhibición.

Sobre Alberto Cabrera Bernal

Alberto Cabrera Bernal (Madrid, 1976) compagina su actividad docente con la práctica fílmica y artística, trabajando habitualmente con material de archivo en la línea del desmontaje, el remake, el simulacro o la apropiación, tanto en vídeo como, sobre todo, en 16 mm. En sus últimas películas, desde su serie de esculturas fílmicas hasta Linear Song for L, ha combinado la dimensión especialmente cerebral de sus montajes, estructurados a partir del uso de patrones, con la plasticidad propia de los cortes que hace sobre el material que manipula. Ha proyectado en espacios como Anthology Film Archives (Nueva York), La Casa Encendida (Madrid), Images Festival (Toronto), Cinemateca Brasileira (São Paulo), Fundación Juan March (Madrid) o Instituto Cervantes (París). Imparte clases sobre cine y procesos artísticos en distintos centros culturales y universidades.