Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo
THÉO COURT «Blanco en blanco» (2019)
Septiembre 2021
1024 429 Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

THÉO COURT «Blanco en blanco» (2019)
Septiembre 2021

Después de un año y medio de obligado parón, el MUSAC recupera la programación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo (GDCC), un espacio para el visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos.

El GDCC viene funcionando como grupo autogestionado desde 2012, y centra su actividad en reuniones realizadas en torno a proyecciones y encuentros mensuales programados de forma colectiva. Después de año y medio sin poder realizar sus sesiones mensuales, el grupo retoma así su actividad los primeros jueves de cada mes, comenzando con una jornada dedicada al cineasta Théo Court y su película Blanco en blanco.

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021

A las 17:00h, en el DEAC: Clase magistral De la imagen al relato, mi proceso creativo, a cargo de Théo Court.
A las 20:10 h, en el Salón de actos: Proyección de la película Blanco en blanco (Théo Court, 2019), con presentación y posterior diálogo con el director.

Clase magistral De la imagen al relato, mi proceso creativo

A través de escenas de sus películas, junto a otros referentes, Théo Court analiza en esta sesión distintos aspectos de la puesta en escena, a partir de la temporalidad que habita en ellas: forma, espacio, materia, presencia. También reflexiona sobre las decisiones que han sido tomadas en base al casting y las localizaciones para lograr dichos conceptos. En definitiva, muchos de los aspectos que hacen de la puesta en escena el único vehículo narrativo de la imagen.

Blanco en blanco (Théo Court, 2019)

En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista Mr. Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

Théo Court, director de la película, se expresa así:

«Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas: ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un voyeur ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad «moderna», organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora.»

Premios y festivales

  • Festival de Venecia 2019: Premio al mejor director (sección Orizontti) y Premio FIPRESCI
  • Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2019: Premio FIPRESCI
  • Festival Internacional de Minsk 2019: Premio Especial del Jurado
  • Festival de Cine de Gijón – FICX 2019. Sección Oficial

Ficha técnica de la película

  • Título Blanco en blanco
  • Dirección Théo Court
  • Año 2019
  • Nacionalidad España, Chile, Francia, Alemania
  • Duración 100’
  • Producción El Viaje Films, Don Quijote Films, Kundschafter Filmproduktion y Blond Indian Films
  • Guion Théo Court y Samuel M. Delgado
  • Fotografía José Alayón
  • Dirección de arte Amparo Baeza
  • Música Jonay Armas
  • Montaje Manuel Muñoz Rivas
  • Reparto Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio, Esther Vega y Alejandro Goic

Sobre Théo Court

Théo Court nace en Ibiza en 1980. Hijo de padres chilenos, se traslada con su familia a Chile en 1996, y allí inicia su formación como cineasta. Estudia fotografía en Madrid y finalmente se gradúa en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños (Cuba), en la especialidad de dirección. Su tesis El Espino compite en La Cinéfondation del Festival de Cannes. En 2007 gana el fondo Hubert Bals, para desarrollar el guion de lo que será su primer largometraje, Ocaso, que se estrena en el Festival de Cine de Róterdam, dentro de la Sección Bright Future.

Blanco en blanco es su segundo largometraje. Con él obtuvo el Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y el Premio FIPRESCI de las Secciones Paralelas en la 76 edición de la Mostra de Venecia, el Premio FIPRESCI en la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Premio Especial del Jurado en la 26 edición del Festival Internacional de Minsk (Bielorrusia).