Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo
ANDRÉS DUQUE «Monte Tropic, una historia del confinamiento» (2022)
Mayo 2023
1024 576 Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

ANDRÉS DUQUE «Monte Tropic, una historia del confinamiento» (2022)
Mayo 2023

El cineasta Andrés Duque participa por tercera vez en la programación del GDCC presentando su última película, Monte Tropic, una historia del confinamiento (2022),  que se completa con una clase magistral titulada Cine, el teatro y lo absurdo. Cuestiones formales en el cine de Andrés Duque. De esta forma, el GDCC recupera una de las prácticas que vienen definiendo su trabajo desde los principios del grupo: la de fomentar encuentros teóricos con los invitados a las sesiones.

JUEVES 4 DE MAYO DE 2023

A las 17:15 h, en el DEAC: Clase magistral Cine, el teatro y lo absurdo. Cuestiones formales en el cine de Andrés Duque, con el director.
A las 20:00 h, en el Salón de actos: Proyección de la película Monte Tropic, una historia del confinamiento (Andrés Duque, 2022), con presentación y posterior diálogo con el director.

Clase magistral Cine, el teatro y lo absurdo. Cuestiones formales en el cine de Andrés Duque

En palabras del propio Andrés Duque: “El absurdo ha sido mi posicionamiento estético frente a lo real. La ética que he defendido a lo largo de toda mi filmografía. En mis películas describo contextos reales donde la naturaleza ilusoria de las imágenes se revela frente a los códigos del realismo. Esta estrategia me legitima para hablar de hechos que me atraviesan, brindándome una perspectiva: «filmo en consecuencia de cómo percibo». La subjetividad es ese intersticio entre la mente y un mundo incomprensible y que me permite trabajar con libertad. Alejado de los conceptos veo el mundo desde una perspectiva que considero, al menos, honesta”.

Monte Tropic, una historia del confinamiento (Andrés Duque, 2022)

Agadiri y Oussama, dos amigos marroquíes, holgazanean y sobreviven mientras la cámara explora sus cuerpos y rostros. Ambos llevan poco en España y encaran una situación supuestamente temporal, que debe culminar con la definición de su futuro en plena pandemia. Pero las cosas no son sencillas en absoluto. Filmada en interiores, Monte Tropic viaja poco a poco hacia un espacio más indefinido y onírico para cuestionar los recuerdos y deseos de estos jóvenes, cuya inactividad reivindica el derecho a ser por encima del nefasto uso político de su situación.

Este proyecto recibió el apoyo del European Research Council (ERC), dentro del programa  HORIZON 2020 de la Unión Europea para la innovación.

Entre los festivales y encuentros en los que ha participado la película, cabe destacar Docuementa Madrid. Sección Oficial (España, 2022); EDOC, Encuentros del otro cine. Sección Oficial (Ecuador, 2017); Antofacine, Festival internacional de cine, Sección Nuevos lenguajes (Chile, 2022);  Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, DA2 Salamanca (España, 2022); Porto/Post/Doc Film & Media Festival. Sección Cine Fiesta (Portugal, 2022); o L’Alternativa Festival de cinema independent de Barcelona, Secció Satèl·lits (España, 2022)

Respecto a la utilización del teatro en Monte Tropic, nos dice su director: “Trato de no tener muchas ideas en la mente cuando acudo a los ensayos durante esta fase. No soy muy bueno a la hora de explicar mi trabajo, y lo cierto es que no me importa. Creo que pierde algo si lo explico. Solo tengo un concepto general, ya que me gusta ver a los actores y responder de forma espontánea frente a ellos. Trabajamos la improvisación con libertad, de manera intuitiva, y así realizamos otro boceto del trabajo: una forma de decir el texto, de moverse, de situarse en el espacio. Se toma nota de todo: el movimiento de un dedo, los ojos, los ángulos de la cabeza. Todo se considera desde una perspectiva formal y en general comienza como una improvisación y termina como algo muy preciso, coreografiado. Se ensayan una serie de movimientos de la misma forma que se ensaya una danza. El texto se considera en términos de color, tiempo, espacio”.

Ficha técnica de la película

  • Título Monte Tropic, una historia del confinamiento
  • Dirección Andrés Duque
  • Año 2022
  • Nacionalidad España
  • Duración 73’
  • Producción ejecutiva Margot Mecca
  • Producción Universitat Pompeu Fabra y Proyecto TRANSGANG (ERC)
  • Acompañamiento etnográfico Carles Feixa Pàmpols, Eduard Ballesté, Margot Mecca.
  • Participan Oussama Kacimi, Abdoul Panam, Ayoub El Marnissi, Gissela Paredes González, Cesar Andrade (King Manaba), El Mejdi Habiby, Eduard Ballesté Isern, Margot Mecca, Derek Torrejón Gómez, Bairon González

Sobre Andrés Duque

Andrés Duque es un cineasta español nacido en Venezuela. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española, con un fuerte carácter ensayístico. Su primera película Ivan Z  es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. Sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo (Punto de Vista, Cinéma du Réel, Dokufest, D’A, Unicorn Awards, Premios Goya) y han sido exhibidas en centros culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo de Arte Moderno de Viena (MUMOK), Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (GARAGE) o Museo del Hermitage (San Petersburgo), entre otros.

Filmografía como director

Iván Z (2004)

Paralelo 10 (2005)

Landscapes in a Truck (2006)

La constelación Bartleby (2007)

Life Between Worlds Not in Fixed Reality (2008)

All You Zombies (2008)

No es la imagen es el objeto (2009)

Color perro que huye (2011)

Ensayo final para utopía (2012)

Primeros síntomas (2015)

Las manos de Nastasia (2015)

Una película recordada (2015)

Oleg y las raras artes (2016)

Carelia – Internacional con monumento (2019)

Monte Tropic, una historia del confinamiento (2022)