Enero 2024 https://gdcc-leon.com/wp-content/uploads/2024/01/2-1-1024x778.jpg 1024 778 Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo https://gdcc-leon.com/wp-content/uploads/2024/01/2-1-1024x778.jpg
LUIS E. PARÉS «La primera mirada» (2023)
Enero 2024
El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo inaugura el año con la visita el historiador y documentalista Luis E. Parés, que presenta su trabajo a través de la charla Cómo contar una historia en ruinas, y con la proyección de su primera película, La primera mirada (2023).
JUEVES 11 DE ENERO DE 2024
A las 19:00 h, en el Salón de actos: Charla Cómo contar una historia en ruinas¸ con Luis E. Parés.
A las 20:00 h, en el Salón de actos: Proyección de la película La primera mirada (Luis E. Parés, 2023), con presentación y posterior diálogo con el director.
La primera mirada (Luis E, Parés, 2023)
Un documental sobre la primera escuela de cine que hubo en España. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en 1962 pasó a llamarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Nacida en pleno franquismo, y hasta su clausura en 1976, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero o Erice, así como Manuela González Haba, Helena Lumbreras y Maria Teresa Dresse. Parés rescata las prácticas fílmicas de aquellos cineastas en ciernes para contar la historia de aquella escuela y de todo un país.
El exhaustivo trabajo de Parés explora las prácticas y actividades docentes que han permanecido en forma de película fundamentalmente en los archivos de Filmoteca Española, rescatando imágenes inéditas de consagrados como Luis García Berlanga (una grabación sobre el escultor Enrique Pérez Comendador) y la anécdota del primer desnudo del franquismo. Estrenada en la pasada SEMINCI en su sección “Memoria y Utopía”, la película fue seleccionada por el Festival Internacional de Rotterdam y cuenta con estreno en salas comerciales.
La historia del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas es difícil de contar. Porque no fue propiamente una escuela y porque en ella no se hicieron películas. Pero si se mira con los ojos adecuados, gracias a ella se puede contar de forma más certera el país que fuimos. A veces es más útil estudiar los despojos para encontrar el origen de las cosas. De todo ello nos habla Luis E. Parés en la charla Cómo contar una historia en ruinas de forma previa a la proyección de la película.
Ficha técnica de la película
- Título La primera mirada
- Dirección Luis E. Parés
- Año 2023
- Nacionalidad España
- Duración 74’
- Producción Mario Madueño, María del Puy Alvarado, Ana Peláez
- Productoras Pantalla Partida, Malvalanda, RTVE
- Guion Luis E. Parés, Luis Deltell, José M. Carrasco
- Montaje Vanessa Marimbert
- Sonido Jorge Alarcón
- Música Bruno Dozza
- Narración Pedro Casablanc, Aitana Sánchez-Gijón
Sobre Luis E. Parés
Luis E. Parés (Madrid, 1982) es historiador y documentalista. En la actualidad es Director Artístico de la Cineteca de Madrid. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y el Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu i Fabra. Ha publicado los libros Notes sur l’emigration-Espagne 1960. Apunts per a una pel·licula invisible y Filmar el exilio desde Francia. Ha trabajado durante seis años en el Departamento de Programación de Filmoteca Española. Ha formado parte del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de cine, del comité de programación del Festival Internacional de Cine de Sevilla y ha sido el coordinador del programa de RTVE Historia de nuestro cine. Fue guionista de El futuro (Luis López Carrasco, 2013). Acaba de realizar su primer cortometraje de ficción, Los conspiradores, y su primer largometraje, La primera mirada.